miércoles, 12 de enero de 2011

Las ventajas de consumir verduras orgánicas

Para potencias las virtudes de las verduras orgánicas, es aconsejable, en los casos en que la cocción sea optativa, consumirlas frescas y crudas. De esta manera se pueden prevenir numerosas enfermedades y también curarlas.
Recordemos que al cocinar las verduras se evaporan muchos de sus nutrientes y se producen sustancias tóxicas para el organismo, que podrían contribuir a la degeneración celular
Tienen un sabor y aroma más intenso que los cultivados en forma convencional, producto de la ausencia de pesticidas químicos
Al ser producidad en pequeña escala y de forma artesanal, ya que no intervienen maquinarias, garantiza su cuidado y un alto nivel de calidad en la selección del producto final
Las verduras orgánicas tiene un contenido de minerales más alto que las cultivadas en forma convencional, que llega hasta un porcentaje del veinticinco por ciento.
Se puede observar un alto incremento del contenido de calcio, magnesio, potasio, sodio y fosfáto en igual relación con la verdura producida por la agricultura convencional

Verduras Orgánicas, más Natural

Doctor Veg














Se consideran verduras orgánicas aquellas que son cultivdas en las tierras abonadas con materiales de desechos orgánicos vegetales, también conocidos como "Compost". En la producción se utiliza el método de ratación de cultivos para lograr la recuperación y el aumento de fertilidad de la tierra, además del control orgánico de plagas para evitar la posibilidad de intoxicación con plaguicidas químicos
Hay que recordar que en el suelo se encuentran una infinidad de seres vivos, insectos y michoorganismos, que reciclan la materia y cuyas deposiciones llegan a un nivel más profundo, donde son mineralizadas por las bacterias y por los hongos.
Así se conforma un suelo ideal para lograr cultivos de gran calidad: los orgánicos.
La práctica de la agroecología, posee características que la diferencia de la agricultura convencional, siendo una de las más importantes, la de trabajar el suelo y devolver el humus, creando un proceso por el cual se abona por intermedio de compost, responsable de liberar nutrientes para que la planta pueda absorverlos.
Las frutas y verduras orgánicas benefician nuestra salud, todas sus vitaminas,  minerales y fibras, pueden aprovecharse en un ciento por ciento

Huertos Orgánicos

 El huerto orgánico es un sistema de cultivo de hortalizas, en el cual se trabaja de acuerdo a los principios de la naturaleza. Mientras que en la agricultura tradicional hoy en día se trabaja según el sistema: “¿Qué puedo exigir de la tierra?”, el huerto orgánico pertenece a la agricultura ecológica que funciona según el sistema: “¿Qué me puede dar la tierra?”

Cultivar hortalizas de forma ecológica significa:

    * No destruir la tierra.
    * Utilizar los restos vegetales que generamos en el hogar o el colegio.
    * No usar pesticidas químicos sintéticos para controlar plagas y enfermedades.
    * No acelerar el crecimiento con fertilizantes químicos u hormonas.
    * Mantener y promover la diversidad biológica (variedad de cultivos).
    * Mejorar el suelo, utilizando compost natural y rotando los cultivos.

Son una forma sana y económica para producir alimentos frescos y orgánicos. Son una alternativa de producción de alimentos en el traspatio, o en algún lugar de la comunidad. Son limpios y sanos, porque normalmente son producidos con esquemas de bajo costo, sin insecticidas ni fertilizantes de tipo químico y les da a las familias una dieta balanceada en vegetales en forma económica.

Importancia de los Huertos Escolares

VelSid | 3 de mayo de 2010Categorías: Videos y utilidades
Huertos escolares

Un huerto EN EL COLEGIO es una herramienta educativa muy valiosa que fomenta el respeto medio al ambiental, los valores ecológicos, el conocimiento de la sostenibilidad, permite disfrutar de alimentos cultivados por los propios escolares y valorar sus propiedades organolépticas, son muchos los beneficios que se obtendrían en los colegios si se instauraran huertos escolares.

Lo cierto es que poco a poco este tipo de iniciativas en Europa proliferan y son cada vez más los programas educativos en torno a la creación de huertos . Para que este tipo de iniciativas sean viables se requiere la implicación de los niños, los profesores y los padres, si queremos que los niños cambien sus hábitos nutricionales y valoren los alimentos saludables, una huerta escolar debe ser contemplada en la educación
. Con ello, los niños además aprenderán a trabajar en equipo, adquirirán conocimientos de horticultura y realizarán actividades físicas que resultarán beneficiosas y agradables.

Un pequeño huerto proporciona los recursos educativos y los alimentos necesarios para que los niños se sientan atraídos y disfruten con la producción de los alimentos que después podrán degustar en el colegio o en su hogar, deben ser alimentos fáciles de cultivar, patatas, tomates, zanahorias… incluso se pueden utilizar algunos árboles frutales, cerezos, nísperos, manzanos, perales… un conjunto de herramientas que contribuirán a encauzar hábilmente los hábitos saludables y nutricionales de los niños.
Obviamente es necesario que los niños sean conducidos por alguien con experiencia en el campo del cultivo hortofrutícola, un padre, un profesor aficionado al cultivo de la huerta, una persona mayor, en este aspecto pocas son las limitaciones. Con respecto al terreno, quizá en las grandes ciudades es un poco más complicado, pero no imposible, disponer de una zona en el área de recreo es posible.
Con los huertos escolares además se adquiere un compromiso y una responsabilidad, los niños desarrollan aspectos de gran valor que les servirá en edad adulta. Seguramente más de un padre podrá compartir con los lectores los beneficios obtenidos por sus hijos a partir de un huerto escolar o por un huerto propio de la familia, la producción de alimentos se convierte en un juego de niños muy instructivo y educativo.

Foto | US Embassy New Zealand’s